miércoles, 13 de abril de 2016

 CÓMO SE HA HECHO


1.- CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA

Nuestra maqueta quiere ser una representación simple de la realidad, hemos utilizado materiales sencillos y económicos. Hemos intentado encontrar modelos semejantes, pero no los hemos encontrado, por lo que consideramos que es original.

Los materiales que hemos utilizado para el proyecto son los siguientes :

  • Cuatro barreños, dos de 30X40 cm y dos de 35X45 cm
  • Dos listones de pino de 2x1 cm y un metro de largo.
  • Dos bisagras grandes. 
  • Dos tablas de contrachapado. 
  • Clavos y tornillos para hacer el montaje.

1º Hemos construido una estructura con los listones de madera para sujetar uno de los barreños, al que previamente hemos perforado con el taladro. 




2º  El otro barreño puesto del revés hace de base. Encima de éste hemos colocado las tablas que habíamos unido por bisagras. El ángulo entre las tablas puede variar gracias a las bisagras y se fija la apertura gracias a unos tornillos sujetos a la estructura de madera. 

  


3º  Hicimos agujeros en la tabla sobre la que se apoya el suelo para que el agua se pudiera infiltrar.


 
4º  A esa misma tabla le pusimos unos listones laterales para mejorar la recarga del suelo y poder enrasarlo. Pusimos un último listón que frenara la caida del suelo y representara los materiales de la base de la pendiente.
5º Toda la estructura está metida en uno de los barreños grandes, que recoge el agua de infiltración. 
6º Las tablas están conectadas con el cuarto barreño; que recoge el agua y los sedimentos.


2.- PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN

Recogida de la muestra del suelo.
La muestra se ha recogido del patio de nuestro instituto, se ha tomado la capa más superficial del suelo de unos 2 o 3 cm de profundidad. La muestra se recoge el mismo día y se guarda en el laboratorio pesada y en bolsas de plástico cerradas para que mantenga el mismo grado de humedad.

 
2º Recarga del modelo.
Ponemos la muestra de suelo en nuestro modelo, rellenamos con 2 cm de espesor, esto equivale a 2,4 dm cúbicos de suelo y una masa de 2,1 kg.
 
3º Variación de la pendiente

La pendiente a la que se encuentra el suelo puede variar, concretamente podemos colocarlo a 5º, 15º o 25º de inclinación.

4º Ponemos el agua en la cubeta superior.
La cubeta superior se encuentra perforada y simula la nube. La llenamos con 3 dm cúbicos de agua, teniendo en cuenta que la superficie es de 3 dm X 4 dm, lo que equivale a 12 dm cuadrados, la precipitación será de 25 mm.

Simulamos la lluvia pudiendo variar su intensidad.
La velocidad con la que el agua cae de la cubeta representa la intensidad de la lluvia y se mide en mm/h. Nuestro modelo es muy sencillo y podemos modificar la velocidad poniendo, simplemente, papel de filtro en el fondo de la cubeta. Habíamos medido previamente cuanto le costaba caer al agua, con y sin papel de filtro, los resultados fueron: sin papel de filtro 4 minutos y con papel de filtro 30 minutos. 
Esto quiere decir que en el primer caso tenemos una precipitación de  373 mm/h y en el segundo de 50mm/h.



Según esta clasificación, nuestro modelo reproduciría intensidades de lluvia muy fuertes y torrenciales.






Fuente: el tiempo.com






 6º Movimientos del agua en el suelo 
Cuando el agua cae sobre nuestra muestra de suelo puede desplazarse rápido por la superficie o infiltrarse en el suelo. En el primer caso el agua desplaza gran parte del suelo con ella y esta mezcla, de agua y suelo, es recogida en la cubeta que representa la cuenca de sedimientación. El agua que se infiltra atraviesa el tablero perforado y es recogida en la cubeta que representa las aguas subterráneas. 


7º Medida de los materiales depositados en la cubeta de sedimentación
 
La mezla de sedimento y agua se mide con ayuda de una probeta. Después se evapora el agua con ayuda de un hornillo y el sedimento recogido se pesa con una báscula.

8º Recogida de datos
Los datos de los diferentes experimentos son recogidos en una tabla para luego ser analizados.



 

1 comentario: